jueves, 26 de enero de 2012

Sweezy

La lectura de Sweezy  podemos identificar las siguientes fases:
Producción, distribución, intercambio y Consumo, según la lectura identificamos el valor de uso y el valor de cambio dentro de la fase del “intercambio”. Entendiendo que el valor de uso es un elemento subjetivo y siendo el principal en la economía de Marx el valor de cambio y su utilidad.  El por qué se crea el valor es lo que buscaba la economía política en otras épocas según nos cuenta nuestro profesor, actualmente es una búsqueda ya obsoleta en los trabajos de economía política. Otros autores nos hablan del valor de cambio situándolo en el proceso productivo y en la distribución.

Hasta 1826 hay una unanimidad entre los teóricos de donde se coloca el valor del trabajo, pero es a partir de 1832 cuando se empieza a cuestionar y se cambia el objeto de estudio, dejando en otro plano la producción y el valor (“origen”), y pasando a la distribución para más tarde centrar el enfoque en el consumo siendo entonces cuando el valor pasa a entenderse como el precio. Esto es bastante cuestionado ya que puede que el valor  y el precio no tengan relación y sólo respondan a un proceso especulativo como en el que nos encontramos hoy en día.  Es por este proceso por el que estamos en un contexto en el que se puede justificar cualquier precio, tenga o no relación con el valor.

En el capítulo del método de Marx, nos intenta hacer un breve resumen de los principales elementos de la actitud de Marx ante la economía política, nos habla del trabajo y la plusvalía en primer lugar. Entiendemos que según las teorías clásicas el salario se regula a través de factores externos al sistema, y Marx añade el empleo industrial y el ejercicio de reservas. Sweezy resume y nos explica que el ejercicio de reservas está formado a través de la innovación tecnológica para economizar el trabajo y  provocando así que pueda seguir acumulándose la plusvalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario