miércoles, 25 de enero de 2012

Presentaciones en clase

Las exposiciones de nuestros compañeros, en general me han ayudado a saber datos y evoluciones de temas interesantes  como la relación entre países como Brasil y China,  o entre las redes sociales y el plano económico.  

Pero sí hay algo que me haya llamado especialmente la atención fue la exposición sobre el trabajo de “la religión y la economía” y más concretamente el apartado en el que se centraron con la religión islámica.  El resto de apartados de la exposición me gusto y me hizo conocer aspectos que no había relacionado entre economía y religión, es evidente tanto en materia económica como en el resto de aspectos las religiones como tal son una recopilación de buenos propósitos que distan mucho de las actuaciones reales. Tal vez por desconocido para mí  como he dicho el apartado del islam me resulto francamente muy interesante. 

Para ser más concreta el termino y propósito del “zakaat”, del cual he buscado un poco más de información de la que nos contó nuestro compañero por lo curioso que me resulto. Y voy a poner un resumen/conclusiones que he sacado tras leer un poco sobre el concepto. El “zaakat”  es para el islam el tercero de sus cinco pilares, estos cinco entiendo que son los preceptos fundamentales del islam y por tanto de obligado cumplimiento para sus adeptos, estos cinco son la profesión de la fe, la oración,zakaat” o limosna, el ayuno y la peregrinación a la Meca.  Su significado según los seguidores del Islam va más alla de una forma de caridad, ni limosna (su traducción más encontrada al castellano), ni un impuesto para ellos es mucho más. 

En clase entendí que el zakaat” es una porción de la riqueza personal que se entrega a la comunidad religiosa a la que pertenece para que sea redistribuida entre los más necesitados de esta comunidad, o cualquier destino benéfico que se estime oportuno.  Su contenido nos comentaron que se recogía en el Corán. Y sus objetivos son varios, como agilizar la economía nacional, garantizar la fluidez de la circulación monetaria, crear un ambiente de solidaridad basado en el derecho entre los ricos y los pobres. Todo ello dentro de una sociedad sin clases.

La cuota del zakaat, es otra de las cuestiones que me despertó la curiosidad, y enredando por internet he encontrato lo siguiente:
Todo musulmán hombre o mujer (¿para esto si creen en la igualdad de género?), que tenga al final del año más de  210,35 euros aproximadamente en efectivo o artículos de comercio debe dal el zakaat a razón del 2.5% como mínimo”. Pero como he dicho la fuente en la que lo he encontrado no se cuanta fiabilidad tiene, solo me ha parecido digno de mencionar  debido al tema que me ocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario